Los uniformes de las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía
Con casi toda seguridad asociarás (de forma inconsciente) la figura de la policía con la uniformidad de los agentes que patrullan las calles, por ser estos los más conocidos y cercanos al ciudadano de a pie.
Pero, ¿sabes que existen otros muchos tipos de uniformes? A continuación nos sumergiremos en el curioso mundo de la vestimenta policial actual y conoceremos los distintos tipos de prendas que conforman la identidad visual del Cuerpo Nacional de Policía.
La uniformidad actual y los cambios que reportó
El uniforme del Cuerpo Nacional de Policía ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. Como es lógico, el paso de los años ha hecho variar tanto los diseños de las prendas como también sus colores.
El último de estos grandes cambios en las vestimentas de los agentes se produjo en el año 2009.
En el uniforme de trabajo la camisa blanca, la corbata y la chaquetilla o guerrera pasaron a mejor vida, dejando como prenda superior un polo azul oscuro con botones falsos, de línea más actual, al que se añadiría un jersey de cuello de pico en los mismos tonos y/o una cazadora corta para las épocas invernales.
El pantalón de pinzas fue sustituido por uno recto, más ancho y con bolsillos de pernera. Los zapatos dan paso al uso de botas de caña media o alta y la gorra de plato se reserva para el uniforme de representación o gala, sustituyéndose en el uso diario por una mucho más moderna de tipo baseball.
Además, la nuevas prendas superiores incorporan un grafismo de la placa en tonos dorados, al que se añade con un velcro el número de identificación de cada agente. De este modo, los policías ya no necesitan colocar sus placas metálicas sobre la ropa como sucedía anteriormente.
También se modificó el distintivo genérico de brazo y se diseñó una nueva rotulación en letras de tipo robótico con la leyenda POLICÍA, vigente hasta 2021, año en el que se sustituyó por POLICÍA NACIONAL, manteniendo la tipografía.
Por qué existen distintos tipos de uniformes dentro del mismo cuerpo
Aunque el fin último de cualquier policía es velar por la seguridad de los ciudadanos y hacer cumplir la ley, las tareas que se desarrollan para ello en el Cuerpo Nacional de Policía pueden ser de naturaleza muy diversa.
Es por esto que, además de dotar a algunas unidades de ciertos materiales y medios propios, también se haga necesario diseñar las prendas dirigidas a ellas con algunas modificaciones o singularidades para adaptarlas mejor a sus funciones.
Por ejemplo, las funcionarios que prestan servicio a caballo visten un pantalón elástico con partes acolchadas, o los pantalones de las UIP y UPR están provistos de espinilleras y se visten por dentro de una bota de caña alta.
Los distintos uniformes con los que puedes ver a un policía
A continuación tienes una representación comparativa de los uniformes actuales en las diferentes unidades y especialidades del Cuerpo Nacional de Policía, desde las que puedes encontrarte con más frecuencia a pie de calle, las que son menos conocidas para el ciudadano, e incluso, los trajes de gran gala, protocolo y representación. ¿En cuál de ellos te ves mejor? 😉
○ Principales unidades y especialidades
○ Otras uniformidades menos conocidas
○ Uniformes de gran gala, protocolo y representación
Y tú, ¿qué opinas?
Si quieres dar tu opinión o hacer algún aporte sobre las cuestiones que trata esta entrada, te leo en el apartado de comentarios y te invito a que compartas el artículo. ¡Gracias! 🙂