Futuros policías

5 sugerencias para aprobar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía

Antes de entrar en materia permite que te explique por qué te hablo de sugerencias en lugar de consejos.

El motivo es sencillo. Me siento más cómodo con ese matiz en los términos porque, desde mi modesta posición, no me veo con más capacidad que la de esbozar algunos planteamientos que a mí me funcionaron, pero dejándote a ti la libertad de rechazarlos, asumirlos, modificarlos en parte… o lo que estimes más oportuno.

Las siguientes líneas son tan sólo unas sencillas reflexiones de quien también fue un opositor, esperando que puedan servirte de ayuda para recorrer el trayecto y subirte pronto al barco. ¡Te estamos esperando!

1.- Mentalízate para una carrera de fondo

Dos de los mayores inconvenientes que presentan las oposiciones para acceder a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son la naturaleza tan dispar de las pruebas a superar y, sobre todo, su extensión en el tiempo.

Esto hace que, de forma inevitable, el reto de conseguir una plaza se asemeje a una carrera de fondo, en donde los sprints salvajes te desfondan y te sacan de la prueba mucho antes de llegar a la meta.

La clave del éxito para la inmensa mayoría de opositores está en conseguir un ritmo fijo, moderado pero continuo, tanto para el estudio como para el entreno. Con exigencia suficiente para avanzar, pero con la mesura adecuada para mantener la cadencia constante y sostenida a lo largo de todo el proceso.

2.- No compitas contra el resto de opositores

Lejos de lo que algunos te harán creer, debes saber (o al menos esta fue y es mi forma de verlo) que no peleas por una plaza contra nadie. Dicho de otro modo: tú éxito no depende del fracaso de otros.

El resto de opositores son tus compañeros, no tus rivales. Este enfoque, además de ser mucho más saludable para ti a nivel mental (y por tanto más beneficioso), resulta casi obligatorio para alguien que quiere ser policía. Y es que en una profesión como la que pretendes ejercer, la palabra «compañero« adquiere un valor extra.

Mañana, cuando seas policía, confiarás tu seguridad y tu integridad a tus compañeros y ellos harán los mismo hacia ti. Así que no desaproveches la oportunidad. La oposición es un buen momento para empezar a fomentar y afianzar el valor del compañerismo.

Agente herido de gravedad siendo socorrido por sus compañeros

3.- No te compares con nadie

Recuerda que las circunstancias personales de cada uno son, precisamente eso: personales. Por tanto, la historia de cada cual se escribe en cuadernos distintos y con palabras y frases totalmente diferentes.

Tú seguirás tu sendero, recorrerás tu camino y no será ni mejor ni peor que el de nadie. Será, simplemente, el tuyo.

4.- Disfruta el camino

Volviendo a la duración de esta oposición, si fijas tu vista únicamente en la meta puedes encontrarte pronto con el desasosiego porque el objetivo puede parecer demasiado lejano o complejo.

Si centras tus energías en el siguiente paso y aprendes a disfrutar de los pequeños triunfos, encararás mejor el día a día y eso te permitirá mantener con mayor ánimo y fuerza el ritmo fluido y constante que, como vimos antes, será el que te lleve al éxito.

5.- Recrea las situaciones con las que te enfrentarás y utiliza la auto-evaluación

Lo desconocido siempre genera incertidumbre, y esto puede afectar a tu rendimiento. Por ello es recomendable que, cada cierto tiempo, realices simulacros de las pruebas a las que tendrás que enfrentarte, tratando de recrearlas con la mayor fidelidad posible.

pruebas fisicas para ser policia nacional 1000 metros

Estos simulacros (tanto para pruebas físicas como para pruebas escritas) conseguirán que en los días de examen estés algo menos tenso (dentro de lo que cabe), pues ya has enfrentado esos retos y conoces la mecánica a seguir.

Además, te servirán como auto-evaluaciones y te darán una medida realista de tu nivel en cada momento. Aprovecha las mejorías que observes para tomar conciencia de tus progresos y encontrar en ello una fuente de motivación para seguir mejorando.

También sé autocrítico y haz hincapié en las flaquezas que muestres, para incidir sobre ellas durante el resto de tu preparación y conseguir dar la mejor versión de ti.

Y tú, ¿qué opinas?

Si quieres dar tu opinión o hacer algún aporte sobre las cuestiones que trata esta entrada, te leo en el apartado de comentarios y te invito a que compartas el artículo. ¡Gracias! 🙂

Javier del Molino

Crecí en el barrio de Pizarrales (Salamanca), lugar de nacimiento de un famoso delincuente: «el Lute». Pero yo elegí el otro bando. Por eso hoy escribo sin pretensiones de fama ni fortuna, pero con conocimiento de causa, sobre el bien y el mal, sobre policías y ladrones, sobre criminología y criminales…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba