Miscelánea

J. J. Morales: el policía que crea obras de arte con un zeta

Casi a diario encuentro algún hecho, noticia o detalle que me reafirma en mi decisión de alejarme de las redes sociales. Definitivamente, no son para mí. Pero ello no me impide reconocer que en esas aguas que parecen algo turbias se esconden algunas pepitas de oro. Basta con cribar.

Y es que, entre la maleza de posturetas y vanidosos que acaparan estos espacios virtuales, también se esconden personas interesantes con cosas, por tanto, interesantes que contar y mostrar al mundo. Una de ellas es J. J. Morales.

Un policía con alma de artista

Juan José Morales es agente del Cuerpo Nacional de Policía y presta servicio a la ciudadanía en el Puerto de Santa María.

Este bello municipio gaditano es cuna de artistas tan dispares como el escritor Rafael Alberti, el actor Paco Tous (Los hombres de Paco) o Joaquín Sánchez, el inimitable y carismático futbolista del Real Betis Balompié.

Quizá por eso, Morales no sólo es un sufrido servidor público dispuesto a jugarse el pellejo por sus semejantes. También tiene alma de artista polifacético y hace un buen uso de las redes sociales para mostrar en ellas sus creaciones.

Desde su perfil en Instagram, @jjmoralesflores, donde cuenta con más de 24.000 seguidores, Juan José deja entrever su facilidad para las letras con algunas reflexiones y citas. Pero, sobre todo, nos obsequia con deliciosas fotografías.

Su ya extensa colección tiene la particularidad de girar principalmente en torno a los vehículos policiales, consiguiendo extraer belleza y majestuosidad de un elemento ordinario y corriente, puesto en combinación con espacios también alejados de lo artístico como una barriada marginal o un descampado. ¡Todo un mérito!

Además, Morales es también conocido por participar en el año 2017 en el programa televisivo «Héroes, más allá del deber», emitido en Cuatro y protagonizado por varios profesionales de distintos servicios de emergencias. El espacio pretendía, además de mostrar las intervenciones de cada gremio, ahondar en la faceta más personal de los hombres y mujeres que hay tras los uniformes.

Generosidad en forma de portada de libro

Sin embargo, la verdadera grandeza de este policía sureño no sólo está en el talento que rebosa, sino en su cercanía y generosidad. Algo que pude comprobar personalmente cuando buscaba una fotografía para ilustrar la portada de mi libro «Cosas que contarle a un futuro policía».

En aquel momento ya conocía las fotos de Juan José, y me parecían perfectas para representar una de las ideas que yo quería transmitir con aquellas páginas: la belleza y dureza que, al mismo tiempo, se dan la mano en esta profesión. Pero no me atrevía a pedirle el favor, pues no le conocía personalmente y sospechaba que querría guardar para sí creaciones tan originales.

Busqué y busqué… y harto de no encontrar nada a la altura de las tomas de mi compañero, decidí probar suerte, animado por el famoso mantra de los solteros: “bueno, el no, ya lo tengo”.

Con el inconveniente añadido de no tener redes sociales propias, me las ingenié para poder contactar con él y le expuse de forma breve y temerosa mi petición. No hizo falta decir mucho más. Su respuesta fue: “¡Pues claro, compañero! ¡Coge la que quieras!”. Si ya tenía mi admiración por su talento, con aquella predisposición, sencillez y altruismo, J. J. Morales se ganó mi cariño y mi agradecimiento más sincero.

Y tú, ¿qué opinas?

Si quieres dar tu opinión o hacer algún aporte sobre las cuestiones que trata esta entrada, te leo en el apartado de comentarios y te invito a que compartas el artículo. ¡Gracias! 🙂

Javier del Molino

Crecí en el barrio de Pizarrales (Salamanca), lugar de nacimiento de un famoso delincuente: «el Lute». Pero yo elegí el otro bando. Por eso hoy escribo sin pretensiones de fama ni fortuna, pero con conocimiento de causa, sobre el bien y el mal, sobre policías y ladrones, sobre criminología y criminales…

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

    1. Hola!! Y gracias por comentar! En el artículo me refiero al lugar en el que presta servicio. Pero, en cuanto tenga ocasión, le pregunto por su lugar de nacimiento y lo amplío. Un saludo!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba