Miscelánea

Héroes de 4 patas: adopta a un perro policía

¿Te gustaría adoptar a un perro policía? ¡Magnífica decisión! En primer lugar porque, desde una perspectiva egoísta, poner un animal en tu vida será una fuente de beneficios para tu salud física y emocional.

Por otra parte, adoptando a un héroe de 4 patas (término acuñado por la asociación homónima) contribuirás a darle un merecido descanso a un ser vivo que, de forma humilde y silente, ha prestado un extraordinario servicio a la sociedad sin pedir nada a cambio.

Es un motivo más que suficiente para merecer una jubilación digna al lado de alguien dispuesto a darle todo el cariño que merece y conseguir así una relación mutuamente beneficiosa: tú cuidas del perro y el perro cuida de ti.

Algunos beneficios de tener un perro en tu vida

1) Contribuyen a reforzar nuestros valores y a educar a las nuevas generaciones en ellos (compromiso, lealtad, responsabilidad, respeto…)

2) Promueven una vida más activa y menos sedentaria.

3) Incrementan la sensación de felicidad y optimismo y reducen el sentimiento de soledad.

4) Son un ejemplo de fidelidad incondicional.

5) Nos enseñan a vivir el presente sin preocuparnos en exceso del futuro y olvidando por completo el pasado.

6) Refuerzan la autoestima y nos hacen sentir necesarios.

7) Son un excelente antídoto contra el estrés y la depresión.

Inciso: «perros del sistema»

De todas las lindezas que ha de escuchar un policía a modo de insulto, mi favorita es, sin duda, la de “perro del sistema”.

Particularmente, esta comparativa capciosa con los canes no sólo no me ofende, si no que incluso me halaga la semejanza con seres tan nobles, fieles y bondadosos que, a la vez, son capaces de ser fieros e inflexibles con aquellos que lo merecen 🙂

Los perros en el Cuerpo Nacional de Policía

Los perros se han convertido en un activo de gran valor e importancia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general.

Se han sabido aprovechar sus instintos naturales y enfocarlos hacia la prevención y la persecución del delito y del delincuente.

Y por si con ello no fuera suficiente, los peludos son también uno de los puntos fuertes en cualquiera de las exhibiciones que la policía realiza, haciendo las delicias de los niños (y los no tan niños).

En la actualidad, el Cuerpo Nacional de Policía tiene en activo, aproximadamente, a unos 480 perros distribuidos por las distintas plantillas de todo el país.

Los canes son adiestrados, según sus cualidades, para detectar drogas, explosivos, billetes, restos humanos y acelerantes del fuego, así como para el rescate y salvamento, la localización de personas ocultas y la defensa para mantener el orden en grandes acontecimientos de masas. ¡Guau! 😉

El trabajo de los guías caninos

Los perros trabajan formando un binomio perfecto junto a sus respectivos guías caninos: policías que se han especializado en esta materia y que, con gran pasión, les enseñan a los canes las maravillas que después ejecutan con maestría.

Estas enseñanzas se imparten aplicando la doctrina del refuerzo positivo y del juego. Es decir, que el perro no recibirá castigos, si no estímulos agradables para él (comida, juegos, etc.) como forma de recompensar sus progresos.

Son leyendas malintencionadas las que dicen que los perros de la policía son adiestrados con modos bruscos o severos. También es totalmente falso que se les administren drogas para que sean capaces de detectarlas.

Las sustancias son presentadas al olfato de los canes dentro de distintos tipos de recipientes contenedores, de tal forma que nunca entran en contacto directo con ellas y no pueden causarles ningún mal.

La asociación «Héroes de 4 patas»: Cómo adoptar

Durante los años que los canes están en activo (que variarán en función de su desarrollo y envejecimiento) serán muchos los servicios meritorios que presten.

Tras esos años sirviendo a la sociedad de un modo tan efectivo les llega el momento de la jubilación. El guía comenzará a trabajar con otro perro, pero el vínculo creado con su fiel compañero tras haber pasado tantas horas juntos es enorme.

Tanto que, en muchas ocasiones, el propio guía adopta al animal para darle el retiro que se merece. Pero, por cuestiones logísticas (y lógicas), es imposible que los guías tengan capacidad y medios para adoptar a todos los perros con los que trabajan.

Es ahí donde entra en juego “Héroes de 4 patas”, una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2015 centra sus esfuerzos en buscar un buen hogar para los perros que deben abandonar el servicio activo.

Si estás interesado/a en adoptar a uno de estos preciosos y leales compañeros y darles el cariño que merecen tras habernos aportado tanto (velando de forma activa por nuestra seguridad e, incluso, salvando vidas) puedes contactar con la asociación a través de los siguientes medios:

✔️ Su web –> https://www.heroesde4patas.org/

✔️ Formulario de contacto –> Clic aquí

✔️ Whatsapp y teléfono –> 623 111 699

✔️ Redes sociales –> Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Y tú, ¿qué opinas?

Si quieres dar tu opinión o hacer algún aporte sobre las cuestiones que trata esta entrada, te leo en el apartado de comentarios y te invito a que compartas el artículo. ¡Gracias! 🙂

Javier del Molino

Crecí en el barrio de Pizarrales (Salamanca), lugar de nacimiento de un famoso delincuente: «el Lute». Pero yo elegí el otro bando. Por eso hoy escribo sin pretensiones de fama ni fortuna, pero con conocimiento de causa, sobre el bien y el mal, sobre policías y ladrones, sobre criminología y criminales…

2 comentarios

  1. Tuvimos una mestiza de pastores durante 11 años y hace 2 falleció. Pasado el duelo en la familia decidimos adoptar un K9. Se llama Ronda, pastor alemán de 10 años de explosivos de la guardia civil. Simplemente enamorados de ella y orgullosos de poder darle una jubilación como merece. 😍

    1. Cristina, ¡¡enorme gesto por parte de la familia!! 👏👏👏 Ronda es muy afortunada por haberse cruzado en el camino con vosotros. ¡Qué disfrutéis muchísimo de su compañía, y ella, de la vuestra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba